Memoria 2008 de la AEPD

El pasado 15 de abril se presentó la Memoria 2008 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

aepd

El documento está estructurado en tres partes. En primer lugar reflexiona en profundidad sobre la situación actual y futura de la protección de datos de carácter personal en diversos aspectos, como el grado de conocimiento de los ciudadanos al respecto de sus derechos y la normativa, las garantías de cumplimiento de la misma, el contexto internacional, etc.

Seguidamente ofrece algunas breves recomendaciones tanto normativas como ejecutivas, basadas en la experiencia acumulada por la Agencia. La recomendaciones se dirigen a los poderes públicos y a los agentes económicos y sociales, al objeto de que se promuevan iniciativas que fomenten la efectiva garantía del derecho a la protección de datos en ámbitos concretos.

Finalmente, el documento dedica más de la mitad de sus páginas a ofrecer un resumen de datos estadísticos sobre el funcionamiento de la Agencia (inspecciones, consultas, registro de ficheros, etc.) durante el año pasado.

Aquí van pues algunas de dichas cifras:

  • Las reclamaciones ante la AEPD se incrementaron en más del 45% en 2008.
  • Las denuncias ante la AEPD (junto con las investigaciones iniciadas de oficio) alcanzaron la cifra de 2.362.
  • La AEPD resolvió en 2008 un total de 630 procedimientos sancionadores, casi un 58% más que en 2007, de los cuales 535 culminaron con una sanción.
  • El importe de las sanciones impuestas ascendió a 22,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2007.
  • En 2008 se atendieron 1.229 tutelas de derechos, registrándose un incremento del 44% respecto a 2007.
  • El número de consultas planteadas al Servicio de Atención al Ciudadano experimentó un incremento del 52,17% respecto a 2007.

Finalmente cabe resaltar que Internet, con especial énfasis en la redes sociales, y la video-vigilancia aparecen como los principales retos para la defensa de la privacidad de los ciudadanos. En este sentido destaca que el número de ficheros de video-vigilancia inscritos en el RGPD en 2008 han duplicado a los de 2007, por ejemplo.

La memoria es prolija en cifras así que los interesados en los detalles tienen en qué invertir su tiempo. En todo caso en Derecho de las TICs podemos encontrar un buen resumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *