Centro de respuesta a incidentes de seguridad de INTECO

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de INTECO (INTECO-CERT), ha desarrollado el nuevo portal de Estadísticas de la Red de Sensores de INTECO (ERSI). La red de sensores de INTECO está formada por un conjunto de cerca de 150 entidades que recojen y envian datos de detección de virus y spam, de las que se elaboran estadísticas e informes.

El portal pone a disposición de todos estas estadísticas a través de gráficas configurables en las dos categorias de virus y spam. En lo que a virus se refiere, ERSI muestra las incidencias de virus más detectados en un periodo de tiempo concreto (e.g. las últimas 24 horas) y un mapa por comunidades autónomas. Las gráficas de spam son aún más númerosas y nos permiten conocer el spam procesado por origen o método de detección, así como la evolución temporal del total de spam, el número de MTAs o la franja horaria. En la interpertación de los datos hay que tener en cuenta las consideraciones técnicas y estadísticas que se exponen en la sección correspondiente. COmo muestra del volumen de información de que se dispone, baste decir que  actualmente INTECO-CERT ya  supera los 10.000 códigos maliciosos documentados en su base de datos.

El portal contiene además información acerca del funcionamiento e historia de los sistemas de evaluación de virus y spam, vinculos a noticias y otras secciones de los diferentes portales de INTECO. http://cert.inteco.es también es el sitio donde informarse y adherirse a la Red de Sensores de INTECO-CERT. Las entidades colaboradoras de la red son administraciones públicas, universidades, empresas y organismos internacionales, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *