bdigital Global Congress – «¿Cómo elegir correctamente un buen proveedor tecnológico?»

Ayer asistimos al bdigital Global Congress que se celebró en Barcelona del 20 al 22 de Mayo. Por la mañana asistimos a la sesión que da título a este post, en la  que se analizó la problemática de la relación cliente-proveedor en el ámbito de los servicios tecnológicos.

La complejidad inherente a las TIC, unida a la desconfianza generada en los clientes por malas experiencias vividas, hace que enfrentarse a un nuevo proyecto informático resulte complejo y exija cautela. La sesión, moderada por Antoni Rodríguez, decano del Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEINF), intentaba discutir sobre cuestiones para las que no hay respuestas inmediatas, cómo:

  • ¿Qué aspectos he de tener en cuenta?
  • ¿Elijo a un proveedor grande o pequeño?
  • ¿Me estarán engañando?

En primer lugar, Antoni Cortés, coautor del «Libro blanco de la consultoría» bajo encargo de la Asociación Española de Consultoría (AEC), ha presentado parte de las conclusiones del estudio que da origen al libro, centrándose especialmente en las fases previas a un proyecto: la pre-venta (o pre-compra), la definición de especificaciones y la selección del proveedor.

Seguidamente Josué Sallent, Director General de Sociedad de la Información de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació – Generalitat de Catalunya, ha presentado las actuaciones de la Administración mediante el Plan PIMESTIC.CAT, en el ámbito de la generación de cultura tecnológica y orientación a las empresas en la selección de las tecnologías que las hagan más competitivas y aporten mejoras, lo que a su vez actúa como generador de demanda para vertebrar el sector TIC en el territorio.

Más brevemente, Xavier Jové, Director del Servicio de Innovación y Promoción de Servicios de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha presentado el enfoque que están transmitiendo a sus asociados al respecto de cómo enfrentarse al problema. Fundamentalmente, los proyectos con proveedores deben servir para mejorar la empresa, pero para ello es fundamental que ésta tenga claro qué necesita y que ello se alinee con el plan estratégico.

Finalmente, Eduard Elias, Miembro de la Junta del COEINF y experto perito informático, ha resumido algunas de las causas que llevan un proyecto al fracaso y que a menudo acaban en un litigio.

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