bdigital Global Congress – “IT-Governance”

Siguiendo con los temas del bdigital Global Congress, el jueves 22 por la tarde asistimos a la sesión que da título a este post, en la que se analizaron los modelos de gestión de la tecnología.

Nadie discute el papel estratégico de la tecnología dentro de las organizaciones tanto en la mejora de la productividad interna como en la propia generación de valor para el cliente. Sin embargo, la gestión de la misma dentro de las organizaciones ha estado siempre impregnada de la problemática del día a día, lo que la dotaba de un aura de artesanía y de gestión de lo excepcional (incidencias, incidentes de seguridad, …) que la hacía poco estructurada y predecible.

Como ya hemos comentado otras veces, existen hoy día herramientas de gestión suficientes y contrastadas a nivel internacional capaces de gestionar adecuadamente las TIC dentro de las organizaciones, de establecer canales formales de comunicación con la Dirección, de predecir los resultados y estructurar las actividades de los departamentos de Sistemas y Tecnologías de la Información. En este sentido, estándares como ITIL o COBIT son de gran utilidad a la hora de organizar los procesos internos y tener en cuenta múltiples aspectos de la gestión que a menudo se descuidan.

La sesión empezó con un intento de clase magistral (“IT-Governance: estrategia, gestión y medida”) a cargo de Antoni Bosch, Director del Institute of Audit & IT-Governance (IAITG) y anterior presidente de ISACA-Barcelona. Digo “intento” porque al tratar de vincular entre sí diversos modelos formales de estrategia, gestión y control, el tema se hizo muy denso (ya lo es por sí solo) para el tipo de audiencia y el poco tiempo disponible.

Afortunadamente para la mayoría presente, le siguió Antonio Valle, Editor de GobiernoTIC.es, que en su ponencia “De la estrategia a la práctica: modelos de gestión” llevó las cosas a un mundo más terrenal y práctico, intentado clarificar conceptos esenciales, como la diferencia entre “gobierno” y “gestión”, o la confusión en la que se mueve el sector a la hora de definir qué es IT-Governance y cómo algunos proveedores aprovechan este hecho para vender.

Seguidamente, Miguel González Simancas, de Telefónica Soluciones, explicó la experiencia de esta división de Telefónica en la implantación de la norma UNE-ISO/IEC 20.000, que como sabemos es lo más cercano a ITIL desde el punto de vista de las certificaciones ISO. Sólo 5 compañías en España disponen actualmente de esta certificación, y Telefónica, como pionera, la está implantando progresivamente en todas las áreas de su organización.

Finalmente, y de manera muy breve, Lluis Vera, Socio Director de TB-Security, presentó un caso práctico de aplicación de los postulados de IT-Governance en la gestión de servicios de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *