Día de Internet: Fomenta el uso seguro y responsable de Internet

Con motivo de la celebración delDía de Internet, hoy la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado tres páginas de sensibilización con consejos para fomentar el uso seguro y responsable de Internet.

Nos ha parecido una iniciativa interesante que queremos compartir en el blog. En concreto las páginas pretenden cubrir las siguientes situaciones:

¿Estás recibiendo mensajes sospechosos de tus contactos y piensas que puede ser un virus?

Notifica a tus contactos rápida y cómodamente de una posible infección. Explícales las razones por las que es posible que tengan un virus, pasos para eliminarlos y recomendaciones para evitarlos en el futuro. ¡Estás enviando spam, tu ordenador podría estar infectado! http://avisovirus.osi.es

¿Cómo saber si realmente tengo un virus? ¿Cómo puedo eliminarlo?

  • Analiza tu ordenador periódicamente (en el link anterior hay consejos para ello)
  • Cambia la contraseña de acceso a tus servicios de Internet: correo electrónico, redes sociales, banca online, etc. ¡Y… utiliza una contraseña distinta para cada uno!

¿Cansado de que te envíen bulos y mensajes en cadena?

Ayúdales a entender los riesgos de seguir difundiendo falsas noticias y enséñales a identificarlos. Stop bulos, no alimentes las leyendas urbanas  http://stopbulos.osi.es

Es posible identificar un bulo por sus características:

  • Carecen de fechas para que sean atemporales y puedan circular el máximo de tiempo posible por Internet.
  • Utilizan un gancho para captar la atención y despertar sensibilidades: miedos, desgracias, injusticias, etc. Este factor alarmante hace que muchos internautas lo reenvíen a sus contactos «por si acaso es cierto»!
  • Contienen una petición de reenvío con la que asegurar su propagación y persistencia en el tiempo.
  • No citan fuentes oficiales o citan fuentes imprecisas cuya autenticidad no se puede comprobar. Aunque en su conjunto son falsas, suelen contener elementos verosímiles e inquietantes, que les aportan cierta credibilidad.

¿Otro correo con cientos de direcciones en el asunto?

Promueve el uso del campo CCO cuando se envían correo a múltiples destinatarios, de forma que se proteja su privacidad y se evite divulgar sus direcciones de correo innecesariamente http://concopiaoculta.osi.es

¿Por qué hay que utilizar la opción CCO?

Es normal querer enviar un mismo correo (noticias interesantes, humor, mensajes en cadena, etc.) a varias personas. Pero hay que tener en cuenta que al enviarlo estamos dando a conocer sus direcciones de correo entre ellos sin su consentimiento. ¡Y se trata de un dato de carácter personal que es necesario proteger!

Por tanto, cada vez que se envíe un email a más de un destinatario –los cuales no conozcan sus direcciones de correo mutuamente- deberias introducir las direcciones de correo electrónico en el campo «CCO…», en lugar del «Para…».

Os invitamos a poner en práctica las recomendaciones de seguridad de las páginas del OSI, y recuerda: la seguridad en Internet depende de todos, tú también puedes ayudarnos a difundir los mensajes entre tus contactos. ¡Feliz día de Internet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *