España líder europeo en empresas certificadas en CMMI

La certificación de la calidad del software, entendida como la mejora de los procesos encaminados a obtener productos software, ha adquirido una gran importancia en el mundo durante los últimos años y España no es ajena a estos movimientos.

Las ayudas concedidas a las PYMES TIC para apoyar la certificación dentro del Plan Avanza 2006-2010, puesto en marcha por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información han jugado un papel importante en este resultado. Así lo atestigua el balance final de la convocatoria de ayudas del año 2008, que muestra una tendencia de consolidación en el interés de las PYMES en abordar la certificación, como un elemento no sólo de prestigio, sino de utilidad real a la hora de acometer sus procesos de negocio.

En la búsqueda de la certificación de la calidad, la empresa española apunta a CMMI (Capability Maturity Model Integration) como el modelo más valorado en la actualidad. Esta apuesta por CMMI se traduce en un incremento constante del número de organizaciones evaluadas en CMMI en España en los últimos años. Según el último informe publicado por el SEI (Software Engineering Institute) correspondiente a septiembre de 2009, contamos en nuestro país con 155 organizaciones evaluadas, frente a un número que no alcanzaba la decena a comienzos del 2005, fecha en la que el Plan Avanza comienza su andadura. España, de esta forma, se posiciona a la cabeza de Europa, superando a Francia (153 organizaciones evaluadas) que hasta la fecha ostentaba el liderazgo europeo. A nivel mundial, España ocupa la quinta posición, por detrás de Estados Unidos (1405), China (946), India (460) y Japón (290).

INTECO, y concretamente el Laboratorio Nacional de Calidad del Software, también pretende respaldar y contribuir a esta tendencia, con iniciativas como la colaboración en la traducción al castellano de CMMI o en la elaboración, junto con la Asociación Española para la Calidad, de una guía de gestión de proyectos basada en CMMI y adaptada a la pequeña empresa.

  • Interesante el artículo, pero desde hace tiempo he tenido mis dudas concernientes al CMMI (Capability Maturity Model Integration), si alguien me pudiese explicar más o facilitarme artículos en donde me pueda quedar claro les quedaría eternamente agradecido… hypotermya@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *