Hablando del retorno de inversión de la seguridad de la información con los orientadores de PIMESTIC

El pasado martes 3 de noviembre tuvimos la oportunidad de compartir una jornada de formación con los orientadores tecnológicos del Plan PIMESTIC en el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya.

En la sesión, que contó con unos cincuenta asistentes, nuestra intervención se centró en cuatro aspectos:

  • Concienciar sobre la necesidad de ir más allá de las medidas técnicas habituales en los proyectos de seguridad de la información e incorporar medidas organizativas y de procesos.
  • Trasladar buenas prácticas para la implantación de un SGSI.
  • Reflexionar sobre las fuentes de valor en los proyectos de seguridad de la información.
  • Discutir sobre la forma de cuantificar adecuadamente dicho valor mediante un adecuado análisis de riesgos y el indicador ROSI.

Con ello tratamos de dotar a los orientadores de argumentos y herramientas que les permitiesen concienciar a los directivos y empresarios a los que asesoran, sobre los aspectos positivos de un proyecto de seguridad de la información en cuanto a la gestión del riesgo para el negocio, el impacto en la productividad y la competitividad, etc. Es decir, como una más que justificable inversión, pero que debe responder a unos objetivos de negocio concretos, adecuarse a la escala de la organización y cuyos beneficios puedan cuantificarse.

analisis_riesgos calculo_rosi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *