I Jornada ACCID. Mejorar la Gestión para salir fortalecidos de la crisis

A través de nuestra estrecha colaboración con la Comisión de Organización y Sistemas de Información (OSI) del Col•legi d’Economistes de Catalunya y la Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció (ACCID), en el marco de la I Jornada ACCID, el pasado viernes 28 de mayo tuvimos el placer de moderar la sesión titulada «Herramientas TIC: procesos y servicios para una mayor productividad y competitividad» en la que veníamos  trabajando para coordinar contenidos y ponentes.

Aquí va una breve sinopsis del contenido de la sesión…

Las empresas operan cada vez más en escenarios globales, deslocalizados y en constantes cambios, con una creciente competencia, descenso de sus márgenes, etc. Por este motivo, aspectos como la innovación en la gestión o la mejora en la productividad son aspectos fundamentales para asegurar su buena marcha. Pero es en tiempos de incertidumbre económica como los actuales, en los que la investigación para la mejora de la eficiencia y la productividad de las empresas, independientemente de su dimensión, es una prioridad para garantizar su continuidad.

Los Sistemas y  Tecnologías de la Información (SI/TI) tienen un papel fundamental en este contexto. Dependerá de la capacidad que tenga la empresa para la gestión de su información, de la capacidad que tenga para extraer indicadores y reaccionar, etc. lo que la diferenciará de la competencia, le permitirá anticiparse a las necesidades de los clientes, etc. de forma rápida y eficiente.

La mejora de la gestión de la información en las empresas se traduce en un reto para la organización y, al mismo tiempo, en una oportunidad por los departamentos de SI/TI. Oportunidad en relación a la dirección corporativa, ya que su actividad se ha de alinear ahora más que nunca con la estrategia de negocio.

En este contexto, la contibución de la sesión es una propuesta en torno a cómo los SI/TI contribuyen a la mejora de la productividad, centrándonos en cómo las herramientas pueden ayudar formalizar y mejorar ciertos procesos dentro de las empresas y cómo esto, al margen del propio beneficio aportado por cada herramienta, implica una aportación de valor que la empresa puede capitalizar para mejorar sus operaciones.

En concreto, en la sesión hablamos de conceptos y herramientas de CRM (Customer Relationship Management), BPM (Business Process Management) y ERP (Enterprise Resource Planning), así como de los factores de éxito en su implantación, de la integración de todas ellas, etc. Finalmente, contamos con la presencia de un representante del plan PIMESTIC que nos habó de cómo la Administración contribuye a que las empresas puedan asumir sus retos tecnológicos para la mejora de su gestión.

Toda la información sobre la Jornada así como las presentaciones de las diferentes sesiones pueden encontrarse en la Web de la Jornada.

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