IT Governance Global Status Report

En los últimos tiempos el área de SI/TI está siendo inundada por diferentes normas y marcos de trabajo que tratan de llevar a la función informática hacia nuevas cotas de madurez, lo cuál está plenamente justificado dada la consabida importancia estratégica de esta área para las organizaciones.

Si bien la definición de los procesos de gestión de SI/TI se ha afrontado desde diferentes ángulos (COBIT, ISO 20000, ITIL, ISO 27001, …) se tiene la sensación generalizada de que es necesario algo más, en concreto, la función de Gobierno de TI. En este sentido, el IT Governance Global Status Report—2008 deja muy claro que el área de SI/TI todavía está lejos de poder constituirse en un departamento sólido respecto a otras funciones estructurales de toda organización. El estudio es una continuación a las encuestas del 2003 y el 2005 y da continuidad a las tendencias en TI en los cuatro últimos años.

A continuación resumimos algunos de los resultados extraídos:

  • El 93% de los encuestados dijeron que las TI son de algo a muy importantes dentro de la estrategia corporativa, lo que representa un incremento del 6% respecto al 2005.
  • Las TI están siempre presentes en la agenda del consejo directivo, de acuerdo a la opinión del 32% de los encuestados, en comparación con el 25% en el 2005.
  • El 18% de los encuestados dijeron que el departamento de TI siempre informa a la empresa acerca de oportunidades potenciales de negocio, siendo sólo el 14% en el 2005.
  • El conocimiento de la existencia del marco de trabajo de COBIT (Control de Objetivos de Información y Tecnología Relacionada) para el gobierno de las TI ya sobrepasa el 50%, lo que casi duplica el resultado de 2005.
  • El uso de COBIT se ha pasado del 8% en 2005 al 16% actualmente.
  • Como área de mejora preferente aparece el alineamiento estratégico. El 36% de los encuestados indicó que el alineamiento entre la estrategia de TI y la corporativa es mala o muy mala.

Estos resultados corresponden a encuestas realizadas a distintos perfiles (695 en 2005 y 749 en 2007) en empresas de diversos tamaños en todo el mundo (aproximadamente el 55% entre EEUU y Europa, a partes iguales), por lo que tiene una relevancia global. Si bien se aprecia una tendencia hacia el incremento en el nivel de madurez de àrea de TI en las organizaciones, también queda claro que aún hay mucho que mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *