IT Governance Global Status Report

El IT Governance Institue (ITGI) junto a PricewaterhouseCoopers ha publicado recientemente su informe anual.  El documento, de 73 páginas, recoge los resultados de las encuestas realizadas a más de 750 CIOs/CEOs entorno a los siguientes objetivos:

  • Grado de conocimiento del concepto de IT Governance 
  • Nivel de experiencia con los frameworks de IT Governance, cuáles son conocidos, se usan, se usarán, …
  • Conocimiento del framework del ITGI, COBIT, y ,si se usa, cómo se percibe?  
ITGI

Será muy interesante desgranarlo y comparar la evolución de este campo en comparación con los tres años anteriores con los que compara el informe. Por lo pronto, a continuación se resumen algunas de las conclusiones del informe:

  1. Aunque el liderazgo para IT Governance dentro de la empresa viene del nivel del CIO/CEO, en la práctica diaria sigue siendo una tarea del CIO y/o el director TI. Los pocos directores no-técnicos de en muestra tienen una visión mucho más positiva de TI que los propios profesionales.
  2. La importancia de las TI continúa aumentando.
  3. La autoevaluación con respecto a IT Governance ha aumentado y es absolutamente positiva.
  4. La comunicación entre TI y los usuarios está mejorando, pero lentamente.
  5. Todavía hay espacio substancial para la mejora en el alineamiento de TI y el negocio.
  6. Los problemas relacionados con TI persisten, especialmente en el ámbito de personal.
  7. Las buenas prácticas son conocidas y se aplican, pero no universalmente.
  8. Las organizaciones saben quién puede ayudarles a implantar mecanismos de IT Governance, pero no se valoran adecuadamente la experiencia y capacidades requeridas para llevarlo a cabo.
  9. La actividad entorno a la adopción de mecanismos de IT Governance es creciente.
  10.   Se emplean marcos de trabajo y soluciones bien conocidos.
  11.   El conocimiento (awareness) de COBIT supera el 50%, si bien la adopción se sitúa aldededor del 30%.
  12.   Más de la mitad de los encuestados tienes planes para aplicar algunos de los principios de VAL IT, si bien no lo conocen formalmente.
  13.   Las reticencias para la adopción de VAL IT provienen de la incertidumbre al respecto del ROI y la falta de conocimiento/experiencia.

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