¿Qué significa TATAKI?

¿Qué significa para nosotros?

Para poder desarrollar con éxito la misión de TATAKI, la confianza mutua con nuestros clientes es un pilar fundamental. Y justamente la idea detrás del tataki japonés representa un acto de confianza mutuo y reciprocidad. En el tataki de la casa u hotel tradicional japonés, el visitante deja en el umbral lo impuro del mundo exterior representado por sus zapatos de calle, mientras que los habitantes de la casa ofrecen su hospitalidad. Sin el tataki entre ambos las experiencias simultaneas de renuncia y acogida no tendrían un significado trascendente.

Simbólicamente, los zapatos del visitante corresponden a las ideas preconcebidas de nuestros clientes, a la problemática de su día a día, etc. mientras que TATAKI ofrece sus servicios (su hospitalidad). En la experiencia mutua se busca un intercambio intenso de conocimiento e ideas, la cooperación y la obertura, que bajo una perspectiva formal permitan a nuestro cliente mejorar alguno de los aspectos relativos a su gestión de los SI/TI, al alineamiento con el negocio, etc.

Un poco de cultura japonesa

La casa tradicional japonesa tiene un vestíbulo (genkan) formal en el que se requiere una cierta etiqueta. Primero, pronunciaremos un saludo formal para anunciar nuestra presencia, después abriremos la puerta exterior deslizándola y caminaremos hacia el piso de hormigón (tataki) interior. Algún habitante de la casa saldrá a la pequeña habitación exterior (yoritsuki) que da al tataki  para saludarnos. Si nos invitan a entrar, nos quitaremos los zapatos, y subiremos el peldaño de madera (shikidai) de camino a la habitación reservada para las visitas.

El tataki está situado en la frontera psicológica entre el interior de la casa y el mundo exterior. Es una parte esencial de cualquier casa japonesa, porque los japoneses no llevan zapatos dentro de casa y por lo tanto necesitan un lugar donde poder quitárselos. Incluso en la actualidad, podría considerarse que el tataki (y en general el genkan) es una de las partes más prestigiosas de la casa, un lugar por encima de la mediocridad de la vida cotidiana.

Esta estructura de vestíbulo tiene su origen en las entradas de los templos zen. Si bien, hacia el siglo 17, los samurai comenzaron a construir recibidores en la entrada de sus casas. En poco tiempo, los mercaderes ricos hicieron lo propio, y la costumbre se extendió pronto a la gente corriente.

Tataki en una casa japonesa tradicional

Simbología

tataki no tiene un kanji (ideograma) para escribirlo, sino que se escribe según su sonido fonético mediante el silabario hiragana. Así, tataki se desglosa en ta-ta-ki, lo que corresponde a los siguientes tres símbolos hiragana:

Otro significado de tataki

Existe también otro significado de la palabra tataki, que hace referencia una forma concreta de cocción del sashimi (carne o pescado crudos). Esta forma de cocción consiste en tostar el exterior del sashimi manteniendo crudo el interior y es muy popular en la cultura gastronómica japonesa.