La función de Dirección de SI/TI

Tanto si una organización dispone de un equipo dedicado a satisfacer las necesidades de SI/TI, como si la decisión de la organización ha sido satisfacerlas subcontratando los servicios, toda organización necesita la figura del responsable de la dirección de los SI/TI, con independencia de la forma organizativa seleccionada.

Esta figura recibe diferentes nombres, pero podemos denominarla genéricamente Director de SI/TI. Recientemente, se está popularizando cada vez más la denominación en inglés, CIO o Chief Information Oficier, si bien hay quien opina que esta denomiación no se corresponde con las funciones que esta figura adquiere en nuestro entorno.

Así, el Director de SI/TI es el responsable de interpretar las necesidades en sistemas de información de la organización, de planificar las soluciones que permiten resolverlas, de adecuar la planificación de su implantación a sus posibilidades organizativas, y de coordinar y supervisar las tareas que suponen la planificación e implantación.

Pero la función va más allá, para incluir la gestión de los recursos (físicos, lógicos y humanos) que posibilitan la gestión mecanizada de los SI/TI de la organización (desde los datos, las aplicaciones, las infraestructuras de explotación y las de telecomunicaciones) con criterios de calidad que garanticen razonablemente su uso (disponibilidad, fiabilidad, seguridad, continuidad, etc.), así como criterios de gestión de recursos (eficiencia, control del gasto, gestión de las inversiones, gestión de la arquitectura tecnológica, gestión de recursos humanos), etc.

Las responsabilidades del Director de SI/TI son muy diferentes según los tipos de organización y las estrategias que siguen, pero es indudable que su papel ha ido tomando un protagonismo creciente a la hora de participar en el apoyo a la dirección general de las empresas.

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