Presentación monográfico Novatica sobre IT Governance

El 14 de Mayo asistimos al acto de presentación del número 191 de Novática,  monográfico dedicado al Gobierno de las TIC, que tuvo lugar en en el Ateneo Barcelonés.

El acto, al que asistieron unas 50 personas,  transcurrió en un ambiente muy ameno y cercano, gracias a la valía de los ponentes. En primer lugar, Didac López realizó la introducción, presentando la revista y el trabajo realizado por todo el equipo de edición y colaboradores. Seguidamente, Antonio Valle (Gobierno TIC) realizó una presentación brillante y motivadora sobre estado del arte en el Gobierno de las TIC. Aleix Palau continuó con un estudio sobre el estado del Gobierno de las TIC en España. Y finalizó el acto una presentación de Tomás Roy (CTTI), que aportó el punto de vista de un usuario en una gran entidad, la Generalitat de Catalunya.

La monografía trata sobre la necesidad de una correcta alineación de las políticas y decisiones tomadas en la empresa en materia de Tecnologías de la Información con su estrategia de negocio. A esta disciplina se le llama “Gobierno de las TI(C)”, del inglés IT Governance. A ella se le suelen asociar métodos, herramientas y marcos de trabajo que se han puesto de moda en tiempos recientes (ITIL, Cobit, etc.) y que, como argumentan algunos de los artículos de la monografía, corresponden más bien al ámbito del control de la gestión informática y de la auditoría antes que a las propias políticas de desarrollo e implantación de las TI. La polémica sobre qué es cada “cosa” y a quien corresponde está servida y hay un par de artículos que tratan en profundidad sobre ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *