Tendencias IT para 2012: Mobile Technology, Social Media, Cloud Computing, IT Consumerization and Big Data

Hace ya algunos meses, Dion Hinchcliffe, escribió un artículo en el que explicaba las cinco tendencias, o retos de carácter tecnológico, a los que cualquier empresa se enfrentaría durante este 2012 y los años venideros. Nos ha parecido un artículo extremadamente interesante, por lo que haremos un pequeño resumen con algunos comentarios.

El problema principal que se presentará este año, es que la gestión de las IT no han evolucionado a la velocidad que lo han hecho sus tecnologías. Como resultado se está expandiendo o agrandando la diferencia entre lo que el mundo de la tecnología está proporcionando y lo que las empresas pueden “digerir” e implementar. Muchos creen que esta diferencia se puede convertir en algo insostenible. Y pueden que tengan algo de razón.

El cambio tecnológico

Existen al menos cinco ámbitos que están sufriendo un cambio generacional importante: las plataformas de distribución están cambiando (movilidad, redes, social media); los canales de comunicación y colaboración están siendo reinventados (Web, móvil, redes sociales); los consumidores de la tecnología están impulsando la innovación; y los datos se están abriendo y siendo explotados por un sinfín de aplicaciones, dispositivos y sensores que las organizaciones desarrollan y se conectan a ellos.

Los trabajadores de las organizaciones esperan que sus compañías se adapten a los servicios que ellos pueden conseguir gratis (o casi) con las altas capacidades de cálculo, almacenamiento y conectividad que tienen en sus propios dispositivos. Los requisitos son varios: prestación de servicios en dispositivos de nueva generación; soluciones de IT más fáciles de utilizar y gestionar, incluso en autoservicio; acceso a mejores capacidades de internet, más colaborativas, y mas útiles; etc.

Veamos pues las cinco tendencias que crean esta diferencia entre el mundo empresarial y el sector del consumo o personal.

Nueva generación de móviles inteligentes y tabletas

Todos somos conscientes de que actualmente el uso de dispositivos Android, iOS, Blackberry entre otros, está creciendo de forma generalizada. Sin embargo, es interesante el contraste que se vive actualmente en el mundo de las Tabletas frente a los PC. De hecho, se estima que en el 2015 el mercado de las tabletas será de 479 millones, mientras que el del PC estará por delante con unas ventas de 535 millones de unidades. Esto significa que en tres años va a existir una paridad efectiva entre amblas plataformas. Asi que, aun siendo pronto, parece bastante razonable pensar que las empresas deben empezar a tratar a las tabletas de forma similar a como lo hacen con los PC cuando planifiquen sus estrategias de IT.

Uno de los principales problemas es que los proveedores de software y los departamentos de IT se han establecido y organizado en torno a plataformas como Windows o Linux, por ejemplo. Su infraestructura, capacidades e interacciones están estructuradas entorno a una generación de TI más antigua que la actual. Por ahora, iOS y Android tienen mucho que aprender y desarrollar para empezar a igualar este mundo, a pesar de que están empezando a realizar progresos en este sentido. Así pues uno de los próximos retos será sin duda la gestión unificada de dispositvos, lo que actualmente se empieza a conocer como Mobile Device Management (MDM), pero extendido para cubrir cualquier dispositivo de computación en el contexto empresarial.

Social Media o la empresa 2.0

Si bien el impacto real de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos semejantes está aún por llegar deforma masiva a las organizaciones, las redes sociales ya han superado actualmente al medio de comunicación por defecto, el correo electrónico. Cada vez más, el mundo está utilizando las redes sociales para ponerse en contacto, comunicarse y colaborar. Los procesos de CRM están siendo revisados y reconfigurados para reflejar un mundo más social, y con ello, se espera un importante crecimiento para este sector en el próximo año.

McKinsey and Company informa que el crecimiento de los ingresos de las empresas sociales es un 24% más alto que las empresas menos sociales. El mensaje es que las empresas van a utilizar los medios sociales como un canal principal en un futuro muy próximo, si no lo son ya.

Llegados a este punto debemos aclarar que los Social Media no son una competencia del departamento de IT. Los factores de valor que añaden las redes sociales, suelen requerir una transformación del negocio. El mantenimiento de una página de Facebook y cuenta de Twitter es relativamente sencilla y necesaria, pero por lo general no va a generar un crecimiento significativo ni en ingresos o ganancias por sí solo. Los aspectos más profundos de las redes sociales (atención al cliente y comercialización) requieren un replanteamiento más profundo de los procesos de negocio. El reto es pues entender todo esto y asumirlo como algo imprescindible en las estrategias de comunicación, relación con el usuario-cliente, etc. de la misma forma que es irrenunciable disponer de una Web, emails de contacto, etc. e integrarlo en el core del negocio.

Cloud Computing: tu negocio en “la nube”

De los cinco puntos aquí descritos, el cloud computing es probablemente el punto menos polémico. Si bien existen razones para adoptar tecnologías de “la nube” como la reducción de costes, la percepción de problemas de rendimiento o falta de “visibilidad” siguen siendo problemas a la hora de hacer el cambio. Sin embargo las empresas han empezado a adoptar cloud computing aunque en algunos casos sólo en ámbitos poco críticos para la empresa.

La agilidad del negocio, la elección de proveedor, y el acceso a la próxima generación de arquitecturas son algunos de los beneficios de emplear tecnologías de cloud computing.

Muchos CEO, pero tambié, responsables de IT, no están completamente convencidos ni confían del todo en la nube, aun sabiendo que muchos proveedores en la nube son muchos más fiables que sus propias arquitecturas internas (Google informó recientemente cuatro nueves en sus servicios de Gmail y Google Apps). El reto consiste en estar al tanto de los avances en esta dirección, de comprender el modelo y de sacarle beneficio cuando y como sea posible, teniendo en cuenta que no todas las nubes son iguales, no ofrecen los mismos parámetros control, garantía, etc.

Tecnologías orientadas al consumidor de IT

Consumerization of IT es una expresión en inglés sin traducción literal que se refiere a las tecnologías orientadas al consumidor de IT. Ya hemos mencionado que la innovación tecnológica viene motivada, en parte, por los propios  consumidores de tecnología. Las empresas que no incorporan la idea de ser orientadas a sus trabajadores como consumidores de tecnología se quedarán atrasadas con respecto a sus trabajadores. Ellos seguirán buscando herramientas alternativas para aumentar su productividad, ajenas (o en paralelo) a las que utiliza la empresa (posiblemente obsoletas en un mundo de constante cambio).

El reto en este sentido será encontrar un balance adecuado entre la tecnología que la empresa ofrece, lo que la empresa permite que hagan sus empleados, lo que la empresa puede gestionar y dar soporte, etc. todo ello garantizando la estabilidad global de los sistemas y la seguridad de la información, entre muchos otros aspectos.

Big Data

Cada día más, empresas y  usuarios, nos estamos “ahogando” en datos, y sin embargo, cada vez tenemos menos acceso a ellos debido a su enorme volumen. Al mismo tiempo, los ciclos económicos son cada vez más cortos, por lo que es necesario “ver” el flujo de datos de forma rápida y eficiente para poder tomar decisiones críticas en el momento preciso. El término “Big Data” surge para describir las tecnologías y técnicas que puedan manejar el orden de magnitud elevado que tienen los datos actualmente. Esto requiere nuevas capacidades y habilidades. Se requieren nuevas tecnologías avanzadas que sean capaces de ser eficaces con grandes volúmenes de datos.

 

Fuente: The “Big Five” IT trends of the next half decade: Mobile, social, cloud, consumerization, and big data

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