Y la Gestión de Continuidad de Negocio se hizo ISO22301!

Recientemente se ha publicado la nueva norma internacional ISO 22301, una norma que ayudará a las empresas y organizaciones a mantener su actividad en caso de un incidente de seguridad que afecte a su continuidad como negocio.

La ISO 22301 es una norma internacional enfocada a la Continuidad de Negocio (Business Continuity Management), en adelante BCM (de sus siglas en inglés). La BCM establece un conjunto de medidas y mecanismos con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la actividad de una empresa u organización en caso de que suceda un incidente que pueda poner en peligro dicha actividad.

Durante los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001, algunas empresas llegaron a desaparecer completamente o se vieron tan afectadas que tardaron meses en volver a retomar su actividad normal, puesto que sus principales activos (información, infraestructura, personas, etc.) se encontraban en su mayoría en las torres, y por otro lado, algunas empresas carecían de medidas y mecanismos para hacer frente a una situación de aquella magnitud.

Lo cierto es que no es necesario que se de un caso tan trágico como aquel para poner en peligro la actividad de una organización. ¿Qué ocurriría si se estropea el ordenador que gestiona toda la contabilidad o la red de comunicaciones deja de funcionar? ¿Durante cuánto tiempo es posible mantener la actividad en caso de un incidente? ¿Es posible recuperarse? ¿En cuánto tiempo sería posible volver a la actividad normal? Estas y otras preguntas son las que trata de responder la BCM.

La nueva norma fue publicada el 16 de mayo de 2012 por el “International Organization of Standardization” (ISO). Esta norma reemplaza a la BS 25999, elaborada por el “Bristish Standards Institution”, una norma publicada en dos partes, una en 2006 (BS 25999-1:2006 Parte 1, se trata de un documento orientativo que proporciona las recomendaciones prácticas para las el BCM) y otra en 2007 (BS 25999-2:2007 Parte 2, Establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Continuidad del BCM.

La norma BS 25999 proporcionaba una metodología y un conjunto de principios en torno a la BCM, pero la ISO 22391 va más allá, y además de lo anterior, aporta información práctica y soluciones enfocadas a la BCM ayudando a cualquier organización a prepararse para en caso de un incidente garantizar su actividad, o reduciendo el posible impacto sobre su actividad.

Los BCM están muy relacionados con los SGSI, siglas de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Ambos conceptos hacen referencia a sistemas de gestión enfocados a seguridad, pero los SGSI tienen un ámbito más amplio, dentro del cual puede estar el BCM. En cualquier caso, tanto los SGSI como los BCM, o los DRP (Planes de Recuperación de Desastres) son todos elementos muy importantes que deberían de formar parte de cualquier empresa u organización, adecuándolos a su tamaño, actividad, etc.

La Gestión de la Continuidad de Negocio es una disciplina de carácter preventivo, aunque en este caso, no se trata de prevenir un incidente, sino de prevenir las posibles consecuencias de un incidente y proporcionar a las organizaciones la capacidad para recuperarse ante desastres y todo tipo de incidentes de seguridad.

Via INTECO-CERT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *